Hay cierta confusión con estos elementos constructivos, de hecho, algunas personas desconocen que pueden elegir entre ladrillos decorativos o estructurales.

Los ladrillos decorativos son materiales de construcción, normalmente de arcilla y con forma distinta, empleados en la construcción en general.

Existen varios tipos de ladrillos, los hay de diferentes formas, tamaño, color y composición por ello su instalación en las obras civiles también varia.

Elegir ladrillos decorativos o estructurales

Los ladrillos decorativos son aquellos que poseen una gran variedad de acabados en cuanto a tonos y apariencia, se emplean básicamente para fines decorativos.

Los ladrillos estructurales, también llamados portantes sirven para soportar ciertas cargas de la edificación y suelen ser un producto de alta resistencia y durabilidad.

Sin embargo, en la actualidad existen algunos ladrillos que pueden cumplir la doble función, siendo útiles tanto a nivel estructural como arquitectónico.

Tipos de ladrillos decorativos

El ladrillo decorativo tiene carácter ornamental, destaca por su originalidad, generalmente es producto de la combinación de materiales extraídos de la misma naturaleza.

Suele ser más ligeros y existe una gran variedad de acabados que pueden ser usados para dar un toque distinto en interior o exterior, tanto a nivel residencial como comercial.

Tipos de ladrillos estructurales

  • Ladrillo Modular

Se emplea en la construcción de pozos, drenajes y norias, porque su diseño permite que se amarren entre sí. No lo podemos catalogar dentro de los más estéticos, pero son funcionales al momento de construir elementos como los que mencionamos previamente.

  • Ladrillo Azteca

Se trata de un producto estructural y decorativo de uso residencial, comercial e institucional, que tiene entre sus ventajas interesantes cualidades como funcionar como aislante térmico.

Consta de cámaras de aire en su diseño, estas serán aliadas de la climatización y aislamiento acústico, además su estética permite ser usado sin necesidad de revestimiento adicional, tanto en interior como en el exterior de las estructuras.

  • Tabique Porotón

El tabique Porotón es eficaz en viviendas sencillas y en edificios, su función es estructural, pero a la vez puede integrarse arquitectónicamente porque cuenta con acabados decorados de fábrica.

  • Ecomuro

El sistema Ecomuro consiste en un block de barro 100% natural, extruido y cocido a temperaturas de 1000 ºC.

Internamente se pueden rellenar con poliestireno expandido para garantizar un mayor ahorro de concreto durante su colocación y mejorar las cualidades térmicas de las edificaciones, existen diferentes dimensiones para construir paredes de distintos grosores, se consiguen ecomuro 10, ecomuro 12, ecomuro 14, ecomuro 19 y ecomuro plus.

¿Qué ladrillo emplear?

La decisión final sobre usar ladrillos decorativos o estructurales va a depender de los requerimientos de cada obra en particular.

Si se tata de elementos donde es vital que los ladrillos soporten cargas, se puede elegir los ladrillos estructurales comunes, especialmente si van a estar ocultos o se estiman revestir.

También te puede interesar: Tendencias de Ladrillos Decorativos en 2023

En caso de que se desee colocar ladrillos en paredes que quedaran expuestas, se debe elegir ladrillos que puedan realizar doble función estructural y arquitectónica como el ladrillo azteca, el ladrillo porotón o ecomuro.

¡Recuerda que en Ladrillera Mecanizada contamos con ladrillos decorativos o estructurales para tus proyectos!