El barro es un material de construcción muy noble, además es uno de los más utilizados en el mundo debido a su estética, y sus beneficios.

Ha sido parte de la historia de la arquitectura y construcción desde los principios de la civilización y poblaciones enteras se han levantado gracias al uso del barro natural.

Conoce la historia del barro dentro de las construcciones

Está entre los materiales de construcción más antiguos de la humanidad porque durante siglos el hombre lo ha utilizado para fabricar ladrillos o adobes como se conoce en muchos países.

El adobe es un elemento que deriva de la mezcla de arena y arcilla con paja, que se deja secar al sol y luego se usan para edificar distintos elementos.

El uso del barro como material de construcción posiblemente se remonte a las comunidades agrícolas en Mesopotamia, hace más de 7.000 años antes de la era cristiana, aunque no hay exactitud.

Lo cierto es que la construcción de adobes llegó hace muchos siglos de Marruecos, en el norte del África, hasta el territorio español donde se usaron moldes para sistematizar la fabricación.

La llegada del barro a América

En el continente americano se usó un material equivalente al adobe específicamente en el Valle de Chicama, en Perú, alrededor del año 3000 antes de Cristo.

De igual modo durante la conquista y colonización americana, el adobe era la solución para construir edificaciones en zonas remotas.

Consulta nuestro blog para ver más artículos sobre el barro y otros materiales.

Materiales de construcción modernos vs tradicional

Con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías han surgido numerosos materiales modernos, que representan soluciones muy eficientes.

Sin embargo, hoy en día más del 50% de la población del mundo aún construye sus viviendas usando barro, en distintas formas y con diferentes técnicas.

¿Por qué?…

La razón de este resurgimiento del uso del barro, tiene mucho que ver con la sostenibilidad que es de suma importancia en la actualidad.

El barro como material de construcción sostenible

Cuando se habla de un material de construcción sostenible este debe tener un origen natural, y una extracción respetuosa con el medio ambiente, es decir, se debe obtener usando los mínimos tratamientos industriales, evitando los procesos intermedios contaminantes y deben dejar una reducida huella ambiental.

En función de eso el barro cocido cumple todos estos aspectos, pero no solo eso, también tiene cualidades adicionales que lo convierten en una excelente opción.

Cualidades del barro

  • Es un material abundante, económico y que se puede reciclar.
  • Ideal para regular los cambios de la temperatura ambiental en un recinto.
  • Aislamiento acústico y térmico.
  • Resistente al fuego.
  • No contiene partículas tóxicas perjudiciales.
  • Bajo mantenimiento, prácticamente no lo requiere.
  • Cuenta con gran capacidad para absorber el agua, así se previene el desarrollo de moho.
  • Es un material estético que nunca pasa de moda.
  • Tiene una alta resistencia y durabilidad con el paso de tiempo.

Finalmente, después de conocer todas estas propiedades tiene mucho sentido el éxito del barro como material de construcción.

Si quieres conocer algunos productos de calidad fabricados con barro lo puedes hacer aquí en nuestro catálogo de productos de Ladrillera Mecanizada.

*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.