Fabricar una losa con el sistema vigueta y bovedilla es un método constructivo que permite ahorrar tiempo y dinero, actualmente eso es muy importante, dado a los altos costos de la construcción de obras civiles no solo en México sino en el mundo. Te presentamos una solución: La Practilosa.

Este tipo de sistema integra las características importantes de las viguetas de alma abierta, con las propiedades aligrantes de las bovedillas.

practilosa

Sistemas vigueta y bovedilla: ¡Un gran dúo!

Con este método constructivo se puede ahorrar hasta el 85% del encofrado total de la losa, se reduce la mano de obra y se gana tiempo.

A su vez se logra una reducción de peso de la edificación, lo que permite un diseño estructural con los cimientos, vigas y columnas de menores dimensiones.

En Ladrillera Mecanizada  ya contábamos con el Sistema de Vigueta y bovedilla de barro para armar las losas, pero era indispensable ofrecer al usuario una solución inmediata que redujera los tiempos de instalación con Practilosa. Conoce más sobre viguesa y bovedilla medidas.

¿Qué es Practilosa?

Es una vigueta de concreto prefabricada que se usa para construir losas aligeradas siguiendo el Sistema Vigueta y Bovedilla con peralte total de 17 cm. Se usa para un claro máximo de 4.4 m a paños interiores de muros. Su uso es exclusivo para azoteas o últimos pisos. No se recomienda para entrepisos, ni terrazas.

Estas viguetas son muy versátiles y pueden ser empleadas tanto con bovedillas de barro 12x63x20 o si se prefiere con las bovedillas de poliestireno de 12 cm de peralte.

Características de la Practilosa

  • Las viguetas necesitan de un apoyo mínimo de 5 cm en cada extremo.
  • Se pueden cortar a la medida que requiere el proyecto, por ejemplo, si se va a instalar en claros de menor longitud se cortan a la medida.

¿Cómo se instala?

La Practilosa se arma colocando la primera vigueta a 58 cm del paño interior del muro cuando el sistema se integra con bovedilla de barro 12x63x20 y las siguientes se pueden espaciar a 73 cm entre sus ejes. Si el sistema se integra con bovedilla de poliestireno, la primera vigueta se coloca a 54cm del paño interior del muro y las siguientes a 73cm entre sus ejes. Se sugiere colocar una bovedilla en cada extremo entre viguetas como escantillón para distribuir las viguetas y rellenar posteriormente el espacio interior con la bovedilla.

Luego que estén instaladas las viguetas se colocan todas las bovedillas y posteriormente se retiran aquellas piezas donde se requiera colocar las instalaciones eléctricas.

Se coloca en ese espacio una pieza de madera para el cimbrado con su respectivo apuntalamiento. En el caso de las instalaciones hidro-sanitarias, se pueden colocar sobre la bovedilla o se usa cimbrado en las áreas de los sanitarios.

Se debe evitar cortar el acero y concreto de la vigueta para cruzar tuberías u otros elementos perpendiculares a la longitud de la vigueta. Diseñe sus instalaciones eléctricas y sanitarias en consecuencia. En caso contrario, cualquier alteración debe ser verificada y autorizada por el ingeniero o director de obra responsable.

Ventajas de usar Practilosa en los Sistemas Vigueta- Bovedilla

Usar la Practilosa para los Sistemas Vigueta y Bovedilla brinda numerosos beneficios en un proyecto, entre ellos:

  • Stock disponible, no requiere esperar la ingeniería de la losa, se puede colar el mismo día de la compra.
  • Instalación rápida y sencilla.
  • Usar Practilosa disminuye la cantidad de mano de obra necesaria y el tiempo de ejecución.
  • Reducción significativa del costo del cimbrado con respecto a otros sistemas constructivos.
  • No afecta a las instalaciones hidráulicas y eléctricas, estas se manejan igual que con cualquier otro sistema aligerante.

¿Quieres conocer más sobre la Practilosa de Ladrillera Mecanizada?  Entonces dale un vistazo a la ficha técnica 

*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.