Descubre las razones que hacen del sistema de vigueta y bovedilla una opción ideal para construir edificaciones. Y porque las losas de vigueta y bovedilla son una buena opción.

Todo arquitecto, ingeniero o constructor en más de una oportunidad ha tenido que enfrentarse a esta duda: ¿Cuál sistema de losas usar en los entrepisos y techos?

Tomar la decisión puede ser una tarea ardua considerando que existen distintos tipos de losas, entre ellas: losas macizas, losas aligeradas y losas acanaladas de acero (losa acero).

Si estas ante esta situación no dejes de leer este post que puede ser de gran ayuda para tu construcción o proyecto.

losas de vigueta y bovedilla

Losa de vigueta y bovedilla versus losa maciza de concreto.

Si pensamos en losas resistentes, la elección más consistente sería elegir una losa de maciza de concreto, debido a que su comportamiento estructural le permite soportar grandes cargas.

Sin embargo, este tipo de losas tienen la desventaja que pueden transmitir el ruido, calor y vibraciones con mucha facilidad y ni hablar de los costos que pueden ser sumamente elevado.

Es por esta razón que las losas aligeradas han resultado una solución bastante eficiente para la construcción de entrepisos y techos. ¡Son resistentes y más económicas que las macizas!

Específicamente las losas construidas bajo el sistema de vigueta y bovedilla de barro resultan beneficiosas por su practicidad al momento de instalarlas.

Losa de vigueta y bovedilla versus losa acanalada de acero.

Las losas acanaladas de acero son una solución muy recurrente al momento de realizar la construcción de estos elementos estructurales.

Son una de las opciones de menor coste y de instalación bastante rápida, pero hay que tener en cuenta las incómodas vibraciones y su baja termicidad de los materiales.

¿Por qué elegir el sistema de losas de vigueta y bovedilla?

Este es un sistema que permite conjugar en el diseño de cualquier edificación: la resistencia, la estética, el confort y la economía.

Con este tipo de losas llegas a reducir el uso de cimbras en un 70% y eso se puede traducir en una disminución de costes de hasta el 85% en cuanto a cimbrado.

Bovedillas de barro.

Se podría pensar que en este tipo de losas la elección de la bovedilla no es tan relevante, pero por el contrario juega un rol importante en el funcionamiento óptimo de todo el conjunto.

Porque aun cuando la función principal de las bovedillas es aligerar las losas, este elemento de relleno también tiene cierta participación en el confort que puede proporcionar una edificación.

Las bovedillas de barro permiten una adecuado aislamiento térmico y acústico, de este modo se pueden crear espacios más confortables y con menor gasto por concepto de climatización.

Losa aligerada de barroclok ¡una gran ventaja!

Los bloques de barro de ladrillera mecanizada se acoplan de manera funcional a las viguetas para garantizar que la losa trabaje monolíticamente.

Es un material de relleno perfecto para estos sistemas de vigueta-bovedilla porque a su vez permiten reducir el gasto de concreto.

Los bloques de barro de Ladrillera Mecanizada están elaborados en base a barro natural extruido, son resistentes y de calidad.

Si deseas obtener mayor información pide la ficha técnica ¡contáctanos ahora! 

*Las imágenes pueden estar sujetas a derecho de autor*