¿Cómo construir un asador con ladrillos de barro natural? ¿Por dónde empezar? ¿Qué materiales necesitas?, te lo explicamos todo…

Tener un asador en casa es sinónimo de gratos momentos, gracias a este podrás planificar no solo buenas comidas sino grandes momentos.

Si cuentas con espacio al aire libre, realmente vale la pena animarse a construir un asador con ladrillos de barro porque se convertirá en la excusa perfecta para compartir con familiares y amigos.

asador con ladrillos de barro

Un consejo básico para construir un asador con ladrillos de barro

Pensar en la ubicación es vital antes de iniciar el proyecto, es necesario considerar hacia donde sopla el viento con más frecuencia.

Así evitaras que las ráfagas de vientos impacten directamente sobre el fuego y la combustión sea más veloz o redireccione el humo hacia el interior de tu vivienda o a tu mesa.

Cuando ya tengas identificado el lugar apropiado, será el momento de medir y pensar en el diseño, recuerda que es tan importante la estética como la funcionalidad.

paso a paso construir un asador de ladrillo de barro

Paso a paso ¿Cómo construir un asador con ladrillos de barro?

  • El primer paso es medir el espacio disponible para saber qué tamaño puede ser tu asador, es válido mirar algunas ideas en la web y adaptarlas a tu espacio.
  • Toma decisiones respecto a lo que deseas que tenga tu asador: parrilla, horno, espacio para lavar y guardar los trastes, etc.
  • Una vez tengas el diseño definido, estima los materiales para que tengas una idea de los costos.
  • Solicita cotizaciones a los contratistas que pueden ejecutar el trabajo y establece una fecha de inicio y terminación de manera conjunta.

Construir un asador de ladrillo de barro en cualquier lugar. Te enseñamos como.

Ancho y profundidad de un asador

Es aconsejable que la profundidad de un asador sea entre 45 y 62 centímetros; mientras que el ancho va a depender de tu gusto, la cantidad de comensales que regularmente tendrás y obviamente del espacio.

Por ejemplo, si es para 8 comensales, requiere que la parrilla tenga 90 centímetros de ancho para poder repartir allí las carnes o demás alimentos.

La altura ideal de un asador

Entre la base y la parrilla metálica debe haber un espacio de 15 cm para poder colocar carbón o la leña con total comodidad.

La chimenea de tu asador

Los asadores pueden o no tener chimenea, pero si eliges que la tenga procura que la boca de la misma sea mínima de un 10% de la superficie de la parrilla.

La chimenea la puedes construir de ladrillos de barro o comprar alguna ya previamente elaborada en otro material.

¿Cuántos ladrillos de barro se requieren para hacer un asador?

La cantidad de ladrillos que vas a necesitar depende del tamaño de tu asador, para estimar el número total es necesario que calcules cuantos m² tendrá tu asador.

Para cada metro cuadrado requieres 36 ladrillos de barro para asador ladrillera mecanizada, los cuales están especialmente diseñados para este fin.

¿Qué diferencias hay entre un ladrillo de barro común y un ladrillo de barro para asador?

Los ladrillos de barro para asadores son refractarios, es decir, deben tener la capacidad de soportar las altas temperaturas a las que estarán sometidos.

Los refractarios pueden aguantar temperaturas de hasta 982 °C, mientras que los otros se pueden descomponer incluso a temperaturas inferiores a los 650 °C.

Ladrillos de barro de Ladrillera Mecanizada

Los ladrillos de barro de Ladrillera Mecanizada son ideales para construir chimeneas, asadores y hornos artesanales.

Para colocar las piezas solo es necesario humedecerlas (sin saturar) previamente y usar mortero refractario para pegar el ladrillo entre sí o a los demás elementos.

¿Quieres construir un asador con ladrillos de barro?, cuéntanos sobre tu proyecto y te ayudamos a concretarlo.