Cuando se trata de construir o ampliar nuestra casa, el dilema de qué material utilizar puede resonar en nuestras cabezas. Después de todo estás invirtiendo dinero, tiempo y esfuerzo para cumplir tu proyecto. No puedes permitirte escoger el material incorrecto. Es por esto que nosotros tenemos una comparativa para ti en la que analizaremos dos materiales muy populares: el barro y el concreto.

 

blocks de concreto

Block de concreto

El concreto es uno de los materiales de construcción más utilizados en México, si no es que el más utilizado. La mayoría de los hogares lo utilizan, debido a la forma en que puede manipularse para tomar cualquier forma. Por ejemplo, en este caso, estaremos hablando del block de concreto. Estos blocks pueden ser tanto sólidos como huecos. Sin embargo, el concreto presenta una serie de desventajas que uno debe tomar en cuenta antes de decidirse por este material. Algunas desventajas del block de concreto son:

 

  • La fuerza de tensión del concreto es más baja
  • No es muy dúctil, por lo que se puede terminar rompiendo más fácilmente bajo presión.
  • Es un material pesado que no lo compensa con fuerza o durabilidad.
  • Puede contener sales solubles, lo que puede causar eflorescencia. Es decir, se pueden llegar a desintegrar químicamente partes del block.  

Block de barro

Por otra parte, el block de barro es un material que presenta ventajas considerables sobre el block de concreto. No es por nada que los profesionales de la construcción consideran el barro uno de los materiales más amigables en el mercado. Aquí te las presentamos:

 

  • Los blocks de barro son excelentes insuladores, pues absorben el calor del sol durante el día y luego lo liberan poco a poco horas después de que el sol se oculte.
  • Además se trata de un material muy versátil y que no requerirá mucho mantenimiento de tu parte.
  • Adicionalmente, el block de barro mantiene sus propiedades y su color natural por mucho más tiempo que el concreto. Esto es por la naturaleza porosa del concreto, el cual absorbe mucha más agua.
  • Y por si fuera poco, el atractivo visual de una pared de blocks de barro es muy dificil de igualar.

Después de este análisis de ambos materiales, ahora la decisión queda en tus manos. ¿Por cuál de los dos te decidirás? Recuerda que si tienes preguntas estamos aquí para apoyarte. ¡No dudes en contactarnos!

[contact-form-7 id=»7″ title=»Contact form 1″]