Las bibliotecas más bellas del mundo

Aunque el punto de leer es viajar a otros mundos con nuestra imaginación, hacerlo en un espacio impresionante es otra manera de inspirarnos. Las bibliotecas pueden ser más que edificios donde se guardan libros.

Aquí te presentamos 10 de las bibliotecas más bellas del mundo. Cada una brilla por su arquitectura, acervo, historia o majestuosidad.

George Peabody Library, Estados Unidos

Es uno de los edificios más icónicos de Baltimore. Su dramático atrio en el estilo neo greco lo distingue, además de sus cinco pisos de balcones en acero. Se construyó en 1878.

Biblioteca Vasconcelos, México

Es apodada la Megabiblioteca mexicana y con justa razón. Este monstruo de biblioteca hace que el esqueleto de ballena gris que está en su pasillo central se vea pequeño. Más de medio millón de libros están en las repisas de cristal que cuelgan de sus 5 pisos.

Trinity College Library, Irlanda

Esta es la biblioteca más grande de todo Irlanda. Es donde todos los nuevos libros del país deben de ser enviados para obtener sus derechos de autor. Se ubica en la capital, Dublín.

Bibliotheque Nationale, Francia

Terminada originalmente en 1868, ésta es la biblioteca nacional francesa ubicada en París. Para 1896 ya era el repositorio literario más grande del mundo aunque desde entonces ya perdió su récord.

Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, España

El único espacio considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en nuestra lista. Es la residencia histórica del rey de España y contiene más de 40 mil volúmenes. Sus techos en bóveda están pintados con frescos que representan las 7 artes liberales.

Stuttgart City Library, Alemania

Una de las más modernas en el mundo. La biblioteca al sur del país engaña a todo el que la ve por fuera. Con su diseño cúbico y hasta austero exterior, uno no esperaría un espacio tan brillante por dentro.

Bibliotheque Sainte Genevieve, Francia

Ésta es la biblioteca intrauniversitaria de la Sorbonne. Esa escuela es una de las más importantes de Francia y el mundo. Su interior fue la inspiración para la Biblioteca Pública de Boston, Massachusetts.

Strahov Library, República Checa

No solo es bello, si no que es interesante. Esta biblioteca tiene dos pasajes secretos que se abren con libros falsos. Más de 200,000 volúmenes viven dentro de sus muros. Prácticamente cualquier título importante publicado en Europa central antes del siglo 18 está incluido.

Beinecke Rare Book Library, Estados Unidos

Aunque por fuera no parezca mucho, el interior de esta biblioteca de Yale es realmente impresionante. El recinto es el más grande diseñado exclusivamente para la protección de libros y manuscritos raros. Además, es casa de una de las 48 copias de la biblia de Gutenberg.

Stift Admont – Bibliothek, Austria

Construida bajo el precepto de la Ilustración: así como nuestro pensamiento, los espacios deben de estar llenos de luz. Se diseño en 1764 y fue construido por el maestro austriaco Josef Hueber. Los conocedores dirán que fue la inspiración para la biblioteca de Bella en el clásico de Disney.

 

 

*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.