¿Puedes creer que antes nos apantallaban las puertas automáticas? Parecía magia que se abrían al acercarnos.  La Internet era un concepto totalmente abstracto que solo pocos tenían la posibilidad de utilizar. ¿Quién hubiera pensado que algún día podríamos pedir un taxi o comida a domicilio por una aplicación?

Pero la tecnología, innovación y conectividad ya no se limita a los grandes edificios corporativos o departamentos ultra modernos. Ahora, con el creciente acceso del usuario común a smartphones, la Internet y tecnología de punta, un hogar tiene la posibilidad de convertirse en hogar inteligente.

¿Qué son los hogares inteligentes?

Este término, cuya popularidad creció a inicios de los 2000 con las innovaciones y crecimiento de la Internet, hace referencia a hogares con tecnología interconectada y que puede ser controlada desde un smartphone o computadora.

Las tendencias de tecnologías inteligentes van dirigidas a tres rubros: eficiencia energética, seguridad y conveniencia. Aquí te compartimos algunos productos innovadores que contribuyen en cada área.

Eficiencia energética

Termostato
Uno de los grandes gastos que presenta cualquier hogar es en torno al control de la temperatura. Los termostatos inteligentes regulan este factor por nosotros y también nos permiten hacerlo desde donde sea al estar conectados a la Internet. Estos termostatos además aprenden los hábitos de su usuario y programan automáticamente el prendido y apagado del aire acondicionado o calefacción, según sea necesario.

Focos
Existen focos LED inteligentes que puedes controlar desde tu celular. Además de prender y apagarlos, puedes determinar la intensidad y color de la luz. Aunque para controlarlos uno tiene que estar conectado a la misma red inalámbrica que los aparatos, la facilidad de definir estos tres factores hacen un hogar no solo más cómodo y placentero, sino ahorrador.

 

Seguridad

Seguros
Poco a poco, estamos dejando atrás a la llave convencional. Esto se empieza a ver en los vehículos, donde ya no es necesario insertarla para iniciar el carro, sino que damos clic en un botón. Lo mismo pasa en los hogares: las puertas principales cada vez más están aseguradas con claves digitales en lugar del típico cerrojo “análogo”.

Cámaras de vídeo
Aunque las cámaras de vídeo difícilmente son tecnología de punta, el hecho de que se conecten a Internet y podamos ver lo que sucede desde dónde sea sí lo es. Ya no es necesario ver cintas para descifrar qué pasó, sino que el material está almacenado en la nube. Se podría decir que anteriormente servían como medida reactiva y no preventiva, al solo poder ver lo que había pasado y no lo que está pasando en tiempo real.

Conveniencia

Asistente personal
Desde la temperatura, hasta listas del supermercado, prender o apagar la luz, los asistentes personales del hogar hacen prácticamente todo. Con un comando sencillo como “Oye, Alexa” este aparato nos puede dar la información que queramos (siempre y cuando esté en Internet), llamar personas y programar una cita en nuestro calendario, apagar el aire acondicionado o grabar nuestro show favorito de televisión

Televisión
Las televisiones inteligentes ya se sienten como cosa del pasado. Pero no hace tanto era imposible transmitir el contenido de nuestros teléfonos a nuestro televisor sin necesidad de cables; conectarla a Internet era un concepto totalmente desconocido y tener aplicaciones como Netflix, Youtube y más ya integradas parecía ciencia ficción.

 

*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.