Si hablamos del origen del barro en nuestro contexto podremos darnos cuenta de que su existencia en la vida de los mexicanos se remonta a cientos de años atrás. No se trata solamente de su uso antes de la conquista española, sino en distintos momentos importantísimos de la historia de la humanidad, ¿quieres saber cuáles? Mira:

Las primeras vasijas encontradas. Los primeros pobladores descubrieron la arcilla y las posibilidades que encontraron fueron aquellas que resolvían sus necesidades primarias, por ejemplo, la elaboración de lo que hoy conocemos como platos y/o vasijas.

Fueron los primeros lugares en que se escribió. Antes de la creación del papel como lo conocemos hoy, los primeros pobladores escribían en las paredes y tiempo después en losas elaboradas con arcilla para conservar su historia.

Materia esencial para la elaboración de los primeros hogares. Al ser un material que se encuentra en la naturaleza, se trataba de una forma sencilla para construir al mezclar con paja, plantas y troncos de árboles para edificar las primeras casas.

Referencia de las artesanías prehispánicas. Cientos de años después, en México las culturas prehispánicas adoptaron a este material como uno de los principales para elaborar todo tipo de artesanías: estatuas, adornos, vasijas, vasos y platos.

Aunque pudiera parecer que el barro es un material muy sencillo, es de hecho un material que ha estado presente en muchos momentos importantes de la historia del mundo, y que, si tú lo eliges, puede estar presente también en la historia de tu vida, ¡inténtalo!

*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.