Aunque pudiera parecer que del barro te hemos dicho todo, ¡no es así! Además de usarse en losas para construcción, así como ladrillos y tejas, el barro es un material muy versátil que tiene distintos usos, incluso muchos de ellos de tradición ancestral, ¿Los conoces? Mira:

1. Se utiliza para crear utensilios.

Aunque es más común verlo en vasijas de barro, también es cierto que la tradición milenaria del uso de barro incluye cubiertos de este material, especialmente cucharas, además de platos. Esto sigue siendo una realidad en los pueblos originarios.

2. Se utiliza para elaborar objetos decorativos.

Si alguna vez has ido al centro o sur del país, te habrás dado cuenta de que muchas de las artesanías elaboradas por las personas originarias de esos lugares son hechas de barro. Además, se elaboran pinturas en ellos que son muy características de cada región.

3. ¡Un excelente hobby!

Existen escuelas te enseñan a trabajar  el barro, especialmente cuando se trata de fabricar vasijas, floreros o esculturas de este material. Muchas personas lo eligen al ser una actividad relajante que tiene resultados desde el primer día.

4. Parte esencial de los ecosistemas.

¿Sabías que los elefantes utilizan el barro como protector de los insectos y frente a la radiación solar? Seguramente en más de una ocasión has visto fotos de cómo se bañan en lodo, pues este lodo no es más que barro mezclado con agua. 

5. Como tratamiento medicinal.

Es muy común que en la actualidad puedas encontrar lugares en los que se provea de mascarillas o tratamientos corporales de barro, la razón de esto es que el barro es un material que ayuda a eliminar las impurezas de la piel, dejándola suave y tersa, ¿Lo has probado?

El barro cumple con diversas funciones para nuestro uso cotidiano, y siempre es importante conocer sus beneficios. Recuerda que en Ladrillera Mecanizada, utilizamos el barro de forma natural para la creación de ladrillos, blocks, celosías y pisos. Conoce nuestros productos aquí

 

*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.