¿Sabías que los gases de efecto invernadero  que se presentan de manera natural en la atmósfera son vapor de agua?

Dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), y ozono (O3), éstos propician las condiciones óptimas de vida en el planeta tierra, garantizando una temperatura ideal para la realización de los procesos naturales.

El problema ocurre cuando hay un aumento en la concentración de estos gases, ya que la radiación absorbida y emitida por la atmósfera es mayor ocasionando que el exceso se disipe fuera del planeta y aumente la temperatura en la superficie terrestre. (IPCC, 2013a).

A continuación, te presentamos el siguiente artículo  emitido por el Instituto de Ingeniería de la UNAM en donde nos ofrecen una breve explicación sobre los principales sistemas constructivos y acciones que están generando el alza de estas emisiones y cuales podemos utilizar para poder contribuir a la reducción de los mismos.

I.-Evolución de los sistemas constructivos en México

Se denomina sistema constructivo a las modalidades de ejecución utilizadas para la realización de los elementos estructurales y de cada una de las partes constitutivas de una edificación, incluyendo los materiales (Tronconi, 2009).

La elección de un procedimiento constructivo depende de varios factores, entre ellos: aspectos ambientales, nivel tecnología local, economía y financiamiento, tiempos de ejecución, materiales y acabados de construcción que se deseen emplear y su suministro.

I.I.-Tipos de sistemas constructivos.

En la actualidad se cuentan con cuatro sistemas constructivos:

a) Sistema constructivo tradicional.

Son aquellos sistemas que prevén cada una de las partes constructivas de la obra utilizando técnicas, equipos e instalaciones consideradas tradicionales.

b) Sistema constructivo tradicional racionalizado o híbrido.

El sistema constructivo racionalizado o híbrido se basa en el uso de estructuras portantes de concreto armado vertido en el sitio y de distintos tipos de estructuras de entramado, porticadas, de tabiques, y otros sistemas constructivos como sistemas prefabricados, tradicionales, entre otros. (Tronconi, 2009).

c) Sistema constructivo prefabricado industrial.

Este tipo de sistema incluye la gestión y control de los procesos productivos de un material industrializado

d) Sistema constructivo industrializado “a pie de obra”.

Con este sistema los elementos estructurales se realizan en obra, utilizando diferentes encofrados metálicos y varillas como armadura para el concreto y vertiendo el concreto para después vibrarlo y compactarlo (Tronconi, 2009). Se trata de un sistema únicamente realizado en concreto.

II.-La huella de Carbono (HC)

Corresponde a una medida del impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas directa o indirectamente desde la obtención de las materias primas hasta el desecho generado, es un indicador que tiene en cuenta los principales gases de efecto invernadero contemplados en el Protocolo de Kioto y otros gases adicionales con alto potencial de calentamiento global; este indicador es medido en unidades de masa (kilogramos, toneladas, gramos, etc.) de CO2e.

III.-Metodología

Fases del estudio.

  1. Recopilación de datos
  2. Generación del Inventario de materiales
  3. Modelación en Software OPEN LCA
  4. Creación de Inventario de Sistemas Constructivos

A continuación se describirán los 12 sistemas constructivos seleccionados dentro de los cuales, los diez primeros son muros, el onceavo es losa y el doceavo es ventana.

IV.-Conclusiones

A partir de los resultados y la discusión presentados en este estudio y considerando específicamente los límites del sistema planteados, que van desde la extracción de las materia primas hasta la fabricación de los sistemas de construcción de un metro cuadrado de muro, un metro cuadrado de losa y un metro cuadrado de ventana; se puede concluir lo siguiente:

  • Los sistemas con menor impacto fueron: Muro de block ladrillo cerámico con 29 kg de CO2 eq/m2, seguido por el muro de block ladrillo cerámico con EPS con 37 kg de CO2 eq/m2.
  • Los materiales tradicionales como es el caso del adobe, pueden tener un beneficio a nivel de desarrollo sostenible, generando empleo local.
  • De los sistemas analizados, la línea base, conformada por el muro de concreto macizo, la losa de concreto macizo y la ventana de aluminio, constituyen los sistemas de construcción con mayor huella de carbono.
  • El metro cuadrado de muro de concreto macizo de 10 cm de espesor genera 139.67 kg de CO2 eq, seguido de muro de block de concreto macizo de 12x20x40cm con 75.71 kg de CO2 eq/m2 y el muro de adobe industrializado de 15x15x30 cm con 70.50 kg de CO2 eq/m2. Cabe mencionar que el adobe realizado de manera tradicional no genera impactos ya que los ladrillos se hacen con materiales del sitio (arcilla y paja) y no requieren de combustibles.
  • Con respecto a las losas analizadas, la de concreto macizo de 10 cm de espesor generó 139.67 kg de CO2 eq/m2, mientras que la losa de bovedilla de EPS con canaleta de aluminio y vigueta de concreto posee menos impactos ambientales emitiendo 89.38 kg de CO2 eq/m2.
  • Dentro del análisis de las ventanas, la ventana de aluminio posee mayores impactos que la ventana con perfil de PVC, generando 68.11 CO2 eq/m2.

Ahora ya lo sabes, construye con ladrillo cerámico  y ayuda al medio ambiente utilizando sistemas que generen menos impacto contaminante.

 

Descargar PDF

[contact-form-7 id=»7″ title=»Contact form 1″]