Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey

Es una estampa del panorama regio. Toda persona nacida en esta ciudad o que la haya visitado, ha pasado frente a ella, aún sea sin saber. Aunque por su majestuosidad es difícil de ignorar. La Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, o simplemente Catedral de Monterrey, impone por sus muros blancos que reflejan los rayos del sol.

Monumento de cantera blanca

El Cerro de la Silla enmarca este recinto que tardó más de 200 años en finalizarse. Después de la gran inundación de 1611, se decidió el futuro del terreno que ahora ocupa la parroquia.

Pero fue hasta 1663 que el Gobernador Martín de Zavala inició su construcción al contratar al maestro albañil y carpintero Juan de Montalvo.

Largo camino

En 1791 se logró el cuerpo de tres naves que hoy se conoce, más de 100 años después del inicio de su construcción. Sin embargo, su fachada de estilo barroco no se terminó hasta 1800.

El actual campanario se construyó con carácter de provisional hasta que pudiera construirse otro, cosa que nunca sucedió. El único campanario que tiene se construyó entre 1891 y 1899. Entre 1886 y 1900 se finalizaron los trabajos de la Capilla del Sagrario

Un toque de color

El único toque real de color que veremos en el inmueble es en su interior. La última adición artística al lugar fue en la década de 1940. Los murales del presbiterio fueron pintados por Ángel Zárraga entre 1942 y 1946.

Desde 1972, contribuimos a embellecer el horizonte regio. Ladrillera Mecanizada, como la Catedral de Monterrey, es una estampa del estado y la ciudad.

Puedes visitar la Catedral de Monterrey en Zuazua No. 1100 Sur, Centro, C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León. Para más información, visita https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=catedral&table_id=53