Arquitectura Regia: Museo Regional de Nuevo León (Obispado)

Inaugurado el 20 de septiembre de 1956, el nombre real del famoso Obispado es Museo Regional de Nuevo León. Se convirtió en sitio museográfico a partir de 1956.

Conocido originalmente como Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe, fue construido gracias a la iniciativa del Fray Rafael José Verger de contar con una casa de reposo y oración en Monterrey.

Está ubicado en la punta de la Loma de la Chepe Vera, conocida actualmente como el Cerro del Obispado.

Único en su tipo

Este edifico tiene dos características que lo hacen absolutamente único, por su arquitectura e historia:

  • Es el único edificio barroco del siglo XVIII que perdura en el estado de Nuevo León
  • Es sede del primer museo regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el norte del país.

Está construido en piedra sillar, un material característico de la región, y es una de las pocas muestras de la arquitectura virreinal que aún se conservan en el noreste de México.

A la defensa del pueblo

El Obispado destaca por sus grandes dimensiones, así como por la solidez y altura de sus muros. Gracias a éstas y más características, se utilizó como fortaleza militar en cuatro ocasiones destacadas: la Invasión Americana en 1846, la Intervención Francesa de 1864, la Revuelta de la Noria en 1871 y la Revolución Mexicana en 1913 y 1914.

Museo Regional

¿Te intriga quiénes eran Santiago Vidaurri y Jerónimo Treviño? ¿Quieres ver los instrumentos quirúrgicos de José Eleuterio González ‘Gonzalitos’?

En el Museo Regional de Nuevo León, o Museo del Obispado, puedes encontrar esto y muchas cosas más. El espacio se divide en 10 salas que comprenden los siguientes temas: primeros pobladores del estado, el virreinato, evangelización, independencia, defensa de la soberanía, caudillos regios, porfiriato, desarrollo de la industria y arquidiócesis de Nuevo León.

Puedes visitar este histórico lugar en José Rafael Verger s/n Obispado, Monterrey, Nuevo León.

 

*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.