Considerada monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma es un recinto repleto de historias. No solo de manera literal, gracias a que en ella vive la editorial universitaria, sino por cómo llegó a existir en Monterrey.

 

Este edificio con casi 100 años de historia es responsabilidad del matrimonio Martínez O’Dowd que erigió el lugar en 1924. Fue diseñada por Eduardo Daniel Belden, célebre arquitecto también autor del edificio XEW, los silos de la Galletera Mexicana y el Hospital Universitario en Monterrey.

Lo que la caracteriza es lo difícil que es encontrar edificios de este estilo, llamado ‘chalet’, en Monterrey. A diferencia de muchas de las casas históricas de la ciudad, no tiene patio central, sino un enorme jardín a su alrededor.

Sus techos son inclinados, cubiertos de pizarra, tejamanil o lámina de metal y está hecha de ladrillo y concreto armado.

La Casa del Libro ha tenido distintas funciones desde su construcción: desde sede de la Cámara Nacional de Comercio hasta albergar la famosa firma de diseño Tarín y Contreras en los años noventa.

Puedes visitar este histórico lugar en Padre Mier 909 en la colonia Centro de Monterrey.

 

© Fotografías propiedad de la Casa Universitaria del Libro UANL