La restauración arquitectónica, por definición, respeta la configuración original en cuanto a forma, color, diseño y materialidad pero adecúa los edificios a las normativas, públicos y necesidades actuales.

Antiguo Palacio Municipal, San Cristóbal de Las Casas

El proyecto inició en 2014 cuando el gobierno municipal movió sus oficinas del edificio neoclásico de 1885 a una nueva sede. La transformación se dio en la parte trasera del edificio: su plaza. Pasó de ser un lugar árido y abandonado a un espacio público con diversos usos. Además, se desarrolló un museo con años de historia de la ciudad.

La Minerva, Guadalajara

El equivalente al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, La Minerva es una escultura/punto de reunión para celebraciones y manifestaciones en Guadalajara, Jalisco. Tristemente, el clima y las vibraciones vehiculares destrozaron de diversas formas su estructura desde 1957, cuando fue instalada. Fue en 2016-2017 cuando se decidió emprender una restauración integral.

La Esmeralda, Ciudad de México

Esta obra del arquitecto mexicano José Creixell M se encuentra actualmente en remodelación. Representación del funcionalismo mexicano de los años 50s, recibe hoy refuerzos para conservar su patrimonio e identidad arquitectónica y adaptarse el mercado inmobiliario actual de la zona

Centro Cultural y Académico San Pablo, Oaxaca

Hasta hace tres años, el antiguo Convento de San Pablo estaba arruinado por complementos que, por su inmenso peso, comprometieron la integridad estructural del edificio. Ubicado a una cuadra de la plaza principal de Oaxaca, el complejo de edificios y casas forman parte del primer convento dominicano en la ciudad.

Colonia Santa María La Ribera, Ciudad de México

Los arquitectos de este proyecto descubrieron las capas de historia de la antigua fábrica de chocolates ‘La Cubana’ que funcionó en este vecindario desde 1872 hasta 2004. Así rehabilitaron e integraron una dinámica de vivienda con usos múltiples y cambios en escala.

Restaurante Ixi’im, Mérida

El restaurante Ixi’im, en el estado de Yucatán, comprende varias estructuras independientes y un recorrido por la historia. La sala de máquinas de esta antigua granja de henequén da forma a la plaza principal. Durante su restauración, se encargaron de permitir la entrada de luz natural indirecta y de aislar térmicamente su interior de manera natural. Como curiosidad: exhibe la colección más grande de licores en el país.

Casa Colonial en Calle 64, Mérida

Catalogada como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su restauración se debió ejecutar con absoluta fidelidad a la obra original. De la antigua casa se recuperó la balconada en la fachada y pisos; restauraron puertas; reconstruyeron dos techos exactamente iguales a los originales. El bar que ahora alberga fue condicionado a la construcción original y no a la inversa.

Hacienda Niop, Champotón

De espacio para ganado y textiles a punto de encuentro. Esta gran hacienda será transformada para tener áreas de convivencia, un hotel boutique, un salón de eventos y residencias de fin de semana. Como parte de la restauración, se usarán materiales naturales como piedra, chukum y madera para dejar que el espacio sea el protagonista.

Hotel Chablé Resort, Chocholá

Este proyecto de restauración no solo comprendió el inmueble, sino sus plazas y jardines también, incluido el cenote en su centro. La reactivación de la antigua Hacienda San Antonio Chablé para convertirla en hotel incluyó la casa principal de la hacienda, la casa del administrador, los huertos, los corrales ganaderos y la casa de máquinas.

*Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.